4 de abril de 2024

Analizando obra pictórica: Las Hilanderas #1


Estrenamos nueva sección en el blog: ComentArte. Este espacio va a estar dedicado al mundo artístico. Este tema es algo que siempre me ha atraído, entre otras mil cosas, ya sabéis mi lado polifacético. El caso es que tenía ganas de traer algo así al blog, comencé con pequeños retos de dinámicas artísticas donde describía, reflexionaba y añadía una pequeña opinión de distintas obras. Finalmente, he decidido, apostar por lo grande, y sumar una sección más en este blog donde lo más característico que se palpa en cada parte de él, es el amor que siento por la escritura y es, justo, esto mismo, lo que hace que disfrute de escribir sobre cualquier tema de mi interés tan variados como diferentes.

ComentArte será un espacio donde comentaré, desde mi punto de vista, distintas obras artísticas existentes, ya sea de pintura, escultura, o arquitectura. Puede ser, que incluso, reflexione sobre música, ya que para mi, esto también es un arte. Aquí pueden entrar otros temas diversos, no tan artísticos quizá, como la fotografía. 

El caso, y quiero dejar claro, no soy profesional de ello. Puedo cometer errores a la hora de describir obras, pero la finalidad de este espacio no es enseñar en absoluto. Este espacio lo hago, al igual que de todo lo que escribo, por amor, disfrute y por auto-aprendizaje. Por lo que, este espacio no tiene ningún fin didáctico, sino personal.

También quiero dejar claro que, considero que la única función y perspectiva que tiene el arte es abstracta, esto significa que no hay una verdad absoluta e irrebatible de una obra de arte. Una obra de arte la vives, la sientes, y para cualquier persona puede significar una u otra cosa. Aunque el tema sea el que es, lo que realmente el autor quiere y pretende mostrar en él, un cuadro te puede transmitir algo que a otra persona no, y poder tener significados diversos.

Dicho lo cual empezamos con la primera obra que comentaré, y esta es pictórica.

Hace relativamente poco tiempo estuve estudiando obras artísticas porque pensaba ir al Museo del Prado. Y entre estas obras, estudie algunas barrocas españolas, como la que tenemos aquí presente: Las hilanderas (1655 -1660)

Este cuadro la pintó Diego de Silva Velázquez, es uno de los más grandes pintores barrocos españoles, por no decir, el mejor.

Veamos por partes que podemos observar dentro de la obra, para poder llegar así, al significado de esta, y finalizando así, con una valoración muy personal.

Pero, no sin antes describir, que significa el término barroco, para aquellos que no lo sepan, en el mundo del arte.

El arte barroco se desarrolló entre los siglos XVII Y XVIII. Es un arte que pretende sorprender y causar admiración. Es un arte exagerado y con tendencia al movimiento y dinamismo, se caracteriza por el realismo, uso de colores intensos y fuertes luces y sombras.

----------------------------------------------------------------------------------

Vamos a comenzar describiendo parte por parte cada zona de la obra. En la zona central podemos observar a una mujer a la que no se le puede reconocer el rostro, y tras ella, al fondo, un tapiz con personajes que perfectamente pueden formar parte del mismo. Este es el desenlace final de la obra, el significado de ella, el gran mensaje importante que comprobaremos después cual es.

En la parte izquierda de la obra podemos alcanzar a ver a una mujer anciana que está manejando una rueca, acompañada de una mujer joven.

En la parte derecha de la obra observamos a una mujer a la cual no se le ve el rostro, pues está de espaldas y vemos que está devanando la lana. A su lado está una mujer aparentemente joven a la que solo se le ve un poco el rostro y que podría ser su ayudante.






¿Qué nos quiere decir esta obra?

Velázquez pretendía contarnos en esta obra La fábula de Aracne. 

¿Qué nos cuenta la fábula de Aracne?

Cuenta la disputa que hubo entre Aracne y Atenea. Aracne era una mujer que tenía una gran habilidad con el bordado, pero esta tenía un gran defecto, y es que era orgullosa. Atenea también bordaba y era conocida por ello, lo que Aracne no lo soportaba e iba diciendo a las gentes del pueblo que ella lo hacía mejor que la diosa Atenea e incluso la retó, y esta aceptó. Atenea, disfrazada de una mujer anciana, advirtió a Aracne de que debería comportarse mejor. Aracne, por su parte, rechazo sus consejos. Esto supuso que la diosa Atenea se presentase ante ella y empezase así la competición entre ellas. La competición comenzó y ganaría la que elaborase el mejor tapiz. La diosa Atenea hizo un bordado que representaba lo que sucedía con aquellos que desafiaban a los dioses. Atenea, por su parte, elaboro un bordado que representaba las infidelidades de los dioses. Esto enfureció muchísimo a Atenea, pues, en el tapiz, se veía representado su padre, Zeus. Así pues, Atenea, muy enfadada, la convirtió en araña para que tejiera toda una eternidad.

¿Cómo se ve representada la fábula en la obra?

Espacio: El taller de Aracne

La mujer de la derecha de espaldas: Aracne

La mujer anciana de la izquierda: Atenea

El tapiz del fondo: Representa el desenlace final de la fabula. La diosa, vestida con su armadura, transforma a Aracne en araña.

La rueca: El tema de la obra, el bordado y el tejido

Simbolismos dentro de la obra

Cuadrados: Personajes de la fabula
Circulo azul: Tema principal, desenlace
Circulos: Características barrocas
Corazones: Simbolismos

Dentro de los cuadrados, vemos representadas tanto a Aracne como a Atenea que ya comente arriba pero también quiero señalar el personaje del centro, la mujer sin rostro. Velázquez no la puso porque sí, claramente tenía un significado, y es que añadirla suponía un llamado de atención del que estaba viendo la obra para que se fijase en el fondo de ella.

Dentro del circulo azul, vemos el desenlace de la fábula, lo cual es muy importante y por eso Velázquez hace hincapié en llamar la atención añadiendo a un sujeto en el centro dentro de la obra para así, dirigir la vista al fondo. Para añadirle un extra de importancia al fondo, añade mucha mas luz a esa zona que a la escena de en frente.

Dentro del circulo gris viene representada una característica del arte barroco, y esta es el uso de los colores tierra, ocres y rojizos.

Dentro de los corazones encontramos tres simbolismos que quiero comentar: la rueca, el gato y la escalera. El gato representa lo místico y la magia, la escalera simboliza la sabiduría y la rueca el trabajo textil. Algo que quiero destacar de la rueca es que en ella se observa otra característica que representa a lo barroco, y esto es el dinamismo que se desprende con el movimiento de la rueca. 

¿Dónde puedo encontrar esta obra?

Museo Nacional del Prado, Madrid, España.

Valoración personal

La idea que Velázquez quiere mostrar en su obra considero que está bien plasmada. Me parece un cuadro bastante conseguido, con las características propias del estilo barroco. El tema que desarrolla me parece muy interesante. El trazo, el dibujo, los colores utilizados, los contrastes, el simbolismo... todo me parece bastante acertado. La única pega que le puedo poner es que no me convence mucho como está representado el desenlace de la fábula al fondo por lo que no considero que sea de mis favoritos del Museo del Prado, pero sí que me parece una gran obra.

¡Espero que os haya gustado esta nueva sección en el blog, nos vemos en la siguiente obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario